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811340-4730

Convocatoria

XXIX Encuentro Nacional AMIC 2018
“Expresión, cultura y participación ciudadana.

Los escenarios de la comunicación al cierre de un ciclo”

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma de Nuevo León
Monterrey, Nuevo León
17 y 18 de mayo de 2018

Descargar la convocatoria en PDF: Convocatoria Encuentro AMIC 2018

La cercanía de la elección presidencial, en tanto que representa una renovación de ciclo, ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la manera en la que se han configurado los escenarios de la comunicación en México. La etapa de gobierno que se cierra, inició con la puesta en evidencia de la necesidad de democratización en los medios a partir de las acciones del movimiento #YoSoy132, posteriormente hubo reformas legales que establecieron un nuevo marco normativo para la comunicación, se incluyeron nuevos derechos como el de acceso a las tecnologías de información y comunicación y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, los cuales se reconocieron como servicios públicos de interés general y se generó una nueva institución ciudadana para regular esos servicios: el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo también existieron retrocesos como el desconocimiento de algunos derechos de las audiencias que ya habían sido reglamentados, el recrudecimiento de la censura por medios violentos, el trágico episodio de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con todas sus implicaciones en la vida pública del país y, en general, la falta de garantías para una verdadera práctica democrática de la comunicación, que así entendida representa un vehículo de transformación social, constructora de procesos de inclusión de la diversidad y de equidad.

Asumiendo que el cambio de poderes no se agota en lo electoral, sino que tiene repercusiones en todas las dimensiones de la vida social, cabe preguntarse: ¿Cuál es el balance de los desafíos y compromisos que la comunicación, como campo y como práctica, ha podido atender? ¿Cómo asumir la complejidad desde lo comunicacional en el entramado político para pensar de manera densa el ejercicio de la ciudadanía sin reducirlo a la emisión del voto solamente? ¿Qué hacer desde la investigación en comunicación para discutir y revisar lo que hoy implica “ser y estar” como ciudadanos en sociedades cada vez más mediatizadas? ¿Cómo contribuir desde el quehacer científico para orientar formas más pertinentes de interpelación ciudadana que vayan más allá de lo electoral?

La centralidad de la comunicación es hoy una pieza clave para pensar no sólo lo político sino también la política, ya que el ámbito de participación y acción ciudadana ha superado por mucho a la arena política tradicional; lo cual es posible observar no sólo a través de la proliferación de candidaturas independientes a lo largo y ancho del país, sino también porque nuestro zoon politikon está siendo cada vez más edificado con y a través de las interacciones que tenemos con las multipantallas que nos rodean, las cuales no sólo actúan como entidades de mediación sino que también facultan acciones inéditas de participación y acción ciudadana.

Entendemos a la ciudadanía como la capacidad para tomar acción y favorecer cambios, vinculada a los ciclos de lo político, pero fundamentalmente construida dentro de un complejo marco de sentido que nos enlaza, es decir, la entendemos como un proceso cultural, dentro del cual se formulan las bases para la construcción de una convivencia justa. En ella, la equidad en el acceso al bienestar pasa, idealmente, por la incorporación de todos a un ecosistema comunicativo en el que se dirimen conflictos, se establecen consensos, se organiza la participación, se adquiere una visión del mundo a partir de la información a disposición, se accede al entretenimiento y a lo lúdico y, en general, se actúa significativamente desde lo cotidiano para transformar lo social.

Desde el XXIX Encuentro Nacional AMIC 2018 en la Universidad Autónoma de Nuevo León, nos proponemos mirar al escenario político-electoral bajo una diversidad de perspectivas que confluyen en la apuesta por develar el sentido y el peso que tiene la comunicación — como disciplina, campo de estudio y práctica— en la construcción tanto de la ciudadanía como de la participación social. Ello sin descuidar todos los asuntos que desde otras dimensiones de la acción humana —lo social, lo económico y lo cultural— se articulan en los procesos comunicativos e interpelan directamente a lo político en su sentido más amplio, constituyéndose en núcleos reflexivos desde donde construimos nuestros problemas de investigación.

A través de los 16 Grupos de Investigación y los cuatro Grupos de Trabajo se discutirá no sólo el proceso electoral inmediato, respetando la lógica y sentido de cada área de especialización temática, sino también el futuro que nos espera en cuanto comunicadores, investigadores y ciudadanos de cara a un escenario social donde la transversalidad de la comunicación no sólo es visible sino también indispensable.

Convocatoria para presentar ponencias

 Quienes estén interesados en participar en el XXIX Encuentro Nacional AMIC 2018, podrán enviar sus ponencias a los coordinadores del Grupo de Investigación (GI) o Grupo de Trabajo (GT) donde se desee incorporar, con copia a ponencias.amic@gmail.com, a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 15 de marzo de 2018.

Los resultados de la evaluación de las ponencias propuestas se enviarán el 31 de marzo de 2018.

Condiciones generales sobre la presentación de ponencias 

  • Cada investigador podrá proponer un máximo de tres ponencias como autor o coautor. Si más de una van dirigidas al mismo GI/GT, sólo en una de ellas podrá aparecer como autor principal.
  • Las ponencias presentadas en coautoría, deberán tener un autor principal y hasta dos coautores.
  • Sólo se recibirán ponencias en extenso (no resúmenes) de acuerdo con los lineamientos formales expresados más adelante
  • La exposición de las ponencias colectivas podrá realizarse por el autor principal o por cualquiera de los coautores de la misma. En ningún caso se permitirá la exposición por parte de una persona distinta a los autores registrados.
  • El participar con más de una ponencia no incrementará la cuota de inscripción.
  • No se aceptarán trabajos de estudiantes de licenciatura.
  • En el envío de las propuestas se deben considerar los siguientes aspectos: 1) La recepción de la ponencia no implica automáticamente la aceptación de la misma; 2) Las y los coordinadores de los GI/GT se comunicarán por vía electrónica con cada ponente para confirmar la recepción del trabajo; 3) El dictamen de su propuesta se les hará llegar en la fecha señalada a través de correo electrónico.
  • Uno de los requisitos para la selección y aprobación de las ponencias es que se cumplan los siguientes lineamientos de forma:

Presentación general

  • Título del trabajo.
  • Autor(es).
  • Correo electrónico de contacto (por autor).
  • Institución o instituciones de adscripción a las que pertenecen el autor o los autores.
  • Resumen del trabajo en español e inglés que no exceda las 200 palabras.
  • De tres a cinco palabras clave.

Características del texto:

  • Letra Arial a 12 puntos.
  • Interlineado: 1.5 líneas.
  • Márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados.
  • Enviar los archivos en Word (versiones 97 en adelante).
  • Extensión: de 10 a 20 cuartillas (incluyendo bibliografía y anexos).
  • Los archivos deberán ser nombrados de la siguiente manera:

Un autor: NOMBRE Y APELLIDO EN ALTAS SEPARADOS POR UN GUIÓN (Ejemplo: GARCÍA_HUGO.doc), usar sólo primer nombre y apellido.

Dos autores o más: NOMBRES Y APELLIDO EN ALTAS SEPARADOS POR UN GUIÓN (Ejemplo: SOSA_GABRIEL Y HERNÁNDEZ_CARMEN.doc).

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité coordinador y su decisión será inapelable.

Grupos de Investigación y Grupos de Trabajo en la AMIC

 La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) cuenta con los siguientes Grupos de Investigación y de Trabajo. Anexamos los datos de contacto de sus coordinadores.

GI1 Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la Información

Jorge Alberto Hidalgo, jhidalgo@anahuac.mx

Dorismilda Flores Márquez, dorixfm@gmail.com

GI2 Comunicación Política

Francisco Aceves, fracegon@yahoo.com.mx

Martín Echeverría, echevemartin@yahoo.com.mx

GI3 Economía Política de la Comunicación

Rodrigo Gómez, rgg28jaguar@gmail.com

Jorge Bravo, beltmondi@gmail.com

GI4 Estudios de Recepción

David González, deived2340@yahoo.com.mx

Pablo Juárez1, pjuarezmelendez@gmail.com

GI5 Estudios de Periodismo

Elvira Hernández Carballido, elviracarballido@yahoo.com.mx

Alma Elena Gutiérrez Leyton2, agutierrezleyton@gmail.com

GI6 Comunicación y Educación

Luz María Garay, mgaray90@gmail.com

Norma Medina, nimedina@correo.uaa.mx

GI7 Discurso, Semiótica y Lenguaje

Tanius Karam, tanius@hotmail.com

Carlos Vidales, morocoi@yahoo.com

GI8 Comunicación Integral de las Organizaciones

Susana Espinoza, sespinosav2003@yahoo.com.mx

María Gabino, mgabino7@hotmail.com

1 En representación de Guillermo Orozco.

2 En representación de Salvador De León.

GI9 Historia de la Comunicación

Raúl Fuentes Navarro, raul@iteso.mx

Francisco Hernández Lomelí, franciscoh@csh.udg.mx

GI10 Teorías y Metodología de Investigación en Comunicación

Carmen de la Peza, cdelapeza@gmail.com Jerónimo Repoll, jeronimo.repoll@gmail.com

GI11 Comunicación Intercultural

Inés Cornejo Portugal, icportugal@hotmail.com

Vicente Castellanos Cerda, vcastellanosc@gmail.com

GI12 Género y Comunicación

Aimée Vega Montiel, aimeevegamx@yahoo.com.mx

Josefina Hernández Téllez, josefinatellez@hotmail.com

GI13 Sociedad Civil, Participación y Comunicación Alternativa

Alberto Carrera Portugal, albertocp5@hotmail.com Gabriela de la Peña, gabriela.pena@uadec.edu.mx

GI14 Políticas de la Comunicación

Javier Esteinou, jesteinou@gmail.com

Roberto Sánchez, sanchezrobin@hotmail.com

GI15 Comunicación Intersubjetiva

Marta Rizo, mrizog@gmail.com

Marco Millán, marco_millan@hotmail.com

GI16 Estudios de Juventud y Comunicación

Maricela Portillo, marportisan@gmail.com

Isabela Corduneanu, isabela.corduneanu@gmail.com

GT1 Deporte, Cultura y Sociedad

José Samuel Martínez, samjusto@yahoo.com

Edith Cortés Romero, ecortes26@hotmail.com

GT2 Medios Públicos

Patricia Ortega, ortegapat@gmail.com

GT3 Comunicación de la Ciencia

Lucila Hinojosa, lhcordova@hotmail.com

Lizy Navarro Zamora, lizy@uaslp.mx

Convocatoria para presentaciones de libros

 Los participantes que deseen presentar una novedad editorial de su autoría podrán enviar su propuesta a más tardar el 15 de marzo a la dirección ponencias.amic@gmail.com, incluyendo los siguientes datos:

  • Nombre completo del (la) autor(a).
  • Título de la obra.
  • Año de publicación.
  • Casa editorial
  • Resumen de la obra en 200 palabras máximo.

Se comunicará la aceptación a más tardar el 31 de marzo. Es necesario pagar la cuota de inscripción en la modalidad que corresponda para tener derecho de presentar la obra.

Procedimiento de inscripción

1) Realizar el depósito correspondiente a la modalidad y periodo correspondiente.

2) Llenar el siguiente formulario de registro: https://goo.gl/forms/yHlAxQPYVAQJnv5L2

Para ello, es necesario contar con el comprobante digital de la transferencia, o bien con la ficha de depósito escaneada.

Si se requiere factura, es necesario registrar los datos fiscales.

Costos de inscripción

Modalidad Hasta el

30 de abril de 2018

A partir del

1 de mayo de 2018

Inscripción socios AMIC $500.00 $600.00
Inscripción general (asistentes y ponentes no socios de AMIC) $1,200.00 $1,400.00
Estudiantes de posgrado (asistentes y ponentes) $300.00 $500.00
Estudiantes de licenciatura

(sólo como asistentes)

$150.00 $200.00

Nota importante: En la mesa de registro del Encuentro, no se aceptarán pagos en efectivo. El registro se realizará en línea.

Nota para los socios: La cuota anual es de $600 pesos y ésta deberá ser pagada para que pueda respetarse el costo correspondiente de inscripción al Encuentro.

Datos de la cuenta bancaria y correos de atención específica:

Nombre: Asociación Mexicana de Investigadores Comunicadores

Banco: BBVA Bancomer

Número de cuenta: 0172849976

CLABE (Código Interbancario): 012180001728499761

Formas de contacto 

Secretaría de Difusión de la AMIC: difusion.amicmx@gmail.com

Presidencia de la AMIC: sdeleon.uaa@gmail.com

Coordinación de la sede (UANL): juan.garzasa@uanl.mx

Comité organizador