Paseo del Acueducto cruz con Eucalipto, Col. Del Paseo Residencial, Monterrey, N.L., México, C.P. 64920,
811340-4730

Grupos AMIC

Grupos de Investigación y Grupos de Trabajo en la AMIC

La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) cuenta con los siguientes Grupos de Investigación y de Trabajo. Anexamos los datos de contacto de sus coordinadores.

GI1 Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la Información
Jorge Alberto Hidalgo

jhidalgo@anahuac.mx

 

Dorismilda Flores Márquez

dorixfm@gmail.com

 

 El Grupo Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la información se dedica al estudio de los actos comunicativos que tienen lugar a través de la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, así como su epistemología, perspectivas y herramientas teórico-metodológicas específicas.
GI2 Comunicación Política
Francisco Aceves

fracegon@yahoo.com.mx

Martín Echeverría

echevemartin@yahoo.com.mx

El grupo de comunicación política discute, analiza, critica, investiga, explora y divulga los procesos, fenómenos y escenarios de comunicación que tienen lugar en el sistema político y los que, procedentes de la sociedad, apelan a él o le plantean problemas que éste tiene que resolver. Asimismo se analiza la relación entre estos procesos y el concepto de opinión pública.
 GI3 Economía Política de la Comunicación
Rodrigo Gómez

rgg28jaguar@gmail.com

Jorge Bravo

beltmondi@gmail.com

Los medios son elementos clave en la economía global. Analizamos los flujos, los mercados, la concentración de la propiedad y más.
 GI4 Estudios de Recepción
  David González

deived2340@yahoo.com.mx

  Ernesto Pablo Juárez1

pjuarezmelendez@gmail.com

En este grupo se busca avanzar en el análisis de interacciones de diferentes segmentos de audiencia con viajes y nuevas ‘pantallas’ con el objetivo general de construir conocimiento teórico y metodológico para abordar y entender cuestiones relacionadas prioritariamente a las siguientes temáticas:

*1 En representación de Guillermo Orozco.

GI5 Estudios de Periodismo
   Elvira Hernández Carballido

elviracarballido@yahoo.com.mx

   Alma Elena Gutiérrez Leyton2

agutierrezleyton@gmail.com

Nos enfocamos en las condiciones, lógicas y dinámicas del trabajo periodístico en las sociedades contemporáneas.

*2 En representación de Salvador De León.

GI6 Comunicación y Educación
   Luz María Garay

mgaray90@gmail.com

   Norma Medina

nimedina@correo.uaa.mx

 El propósito de este grupo es estudiar la vinculación de dos campos de conocimiento: comunicación y educación. Reconocemos que se trata de un vínculo trasdisciplinario e interdiscursivo, no obstante, es propósito de este grupo, priorizar aquellos estudios desarrollados desde la mirada de la comunicación.
GI7 Discurso, Semiótica y Lenguaje
   Tanius Karam

tanius@hotmail.com

   Carlos Vidales

morocoi@yahoo.com

 El objetivo de este grupo es el de acercar el diálogo entre los estudios de comunicación y las ciencias del lenguaje. Una de las preguntas que esperaríamos responder es qué significa la comunicación para las distintas ciencias del lenguaje y cómo se ha visto el pensamiento comunicacional a las distintas ciencias del lenguaje.
GI8 Comunicación Integral de las Organizaciones
   Susana Espinoza

sespinosav2003@yahoo.com.mx

   María Gabino

mgabino7@hotmail.com

 Comunicación Integral en las Organizaciones, es el conjunto de conceptualizaciones teóricas y prácticas profesionales que tiene que ver con la Comunicación Organizacional, entendida ésta como la triada integrada por: Comunicación Interna (de la propia organización), Comunicación Mercadológica (publicitaria) y Comunicación Corporativa (imagen y relaciones públicas) en el contexto de tres distintos tipos de organizaciones.
GI9 Historia de la Comunicación
   Raúl Fuentes Navarro

raul@iteso.mx

   Francisco Hernández Lomelí

franciscoh@csh.udg.mx

 La mirada histórica nos permite comprender el presente y el futuro del campo de la comunicación.  
GI10 Teorías y Metodología de Investigación en Comunicación
   Carmen de la Peza

cdelapeza@.com

   Jerónimo Repoll

jeronimo.repoll@gmail.com

 El GI Teorías y Metodologías es un espacio en donde se pretende reflexionar sobre el desarrollo teórico y metodológico con que se abordan los distintos procesos y prácticas de comunicación. Con ello subrayamos que en el GI no se discuten los resultados de las investigaciones sobre los múltiples objetos de estudio de la investigación en comunicación sino el cómo y desde dónde se abordan dichos objetos, reflexionando sobre las distintas implicaciones que las decisiones de investigación, tanto teóricas como metodológicas, tienen sobre los procesos de construcción del conocimiento.
GI11 Comunicación Intercultural
   Inés Cornejo Portugal

icportugal@hotmail.com

   Vicente Castellanos Cerda

vcastellanosc@gmail.com

 Se pretende enriquecer el debate de la noción de cultura, al proponer su análisis en tanto presupuesto teórico que orienta ciertas explicaciones de los procesos y fenómenos de la comunicación, así como la comprensión de diversas manifestaciones humanas que las sociedades construyen en función de complejos sistemas diferenciados de clases de signos (palabras, gestos, símbolos visuales), códigos (lenguaje, arte, cine) y textos (conversaciones, composiciones musicales, novelas, películas) en los que los individuos, grupos, comunidades, regiones y naciones se auto representan y diferencia a la vez.
GI12 Género y Comunicación
   Aimée Vega Montiel

aimeevegamx@yahoo.com.mx

   Josefina Hernández Téllez

josefinatellez@hotmail.com

 “Género y Comunicación” expresa una línea de investigación con un eco importante en nuestro país y en el mundo -debemos tomar en cuenta que tiene una historia de más de treinta años-. Consideramos que el interés en esta línea obedece por un lado a que se trata de un grupo con un objeto muy delimitado, y por el otro, al reconocimiento y legitimidad que han logrado los estudios feministas en nuestro campo, y que han repercutido en el incremento de investigaciones con este enfoque.
GI13 Sociedad Civil, Participación y Comunicación Alternativa
   Alberto Carrera Portugal

albertocp5@hotmail.com

   Gabriela de la Peña

gabriela.pena@uadec.edu.mx

El objetivo del grupo será analizar los conceptos que prefiguran el trinomio sociedad civil-participación-comunicación, así como reflexionar en torno a los estudios de caso que provean de elementos para avanzar en un mayor conocimiento de las pautas bajo las cuales los ciudadanos, los grupos, colectividades, comunidades, asociaciones u organizaciones, acceden a procesos de Comunicación o bien, generan sus propias alternativas de comunicación.
GI14 Políticas de la Comunicación
   Javier Esteinou

jesteinou@gmail.com

   Roberto Sánchez

sanchezrobin@hotmail.com

Entre los ángulos de estudio básico de las políticas de comunicación que se deben fortalecer en México, figuran las siguientes:

  • Analizar qué políticas de comunicación se deben formar para fortalecer la democracia en el proceso de transición política nacional.
  • Examinar con que políticas de comunicación, los canales de información, especialmente los electrónicos, se convirtieron en poderes fácticos que subordinan a los poderes públicos, al Estado y a la sociedad.
  • Estudiar cómo producir nuevas políticas de comunicación para el crecimiento sustentable del país.
  • Descubrir que desigualdades existen en la producción del conocimiento sobre los diferentes asuntos en las Políticas de Comunicación.
GI15 Comunicación Intersubjetiva
   Marta Rizo

mrizog@gmail.com

   Marco Millán

marco_millan@hotmail.com

Los objetivos o propósitos se plantea este Grupo de Investigación son los siguientes:

  • Revisar las diferentes corrientes, enfoques y disciplinas que pueden ayudar a una mejor comprensión de los fenómenos de comunicación intersubjetiva.
  • Debatir en torno a la importancia de la comunicación intersubjetiva en el campo académico de la comunicación en México y América Latina.
  • Plantear proyectos de investigación específicos que contribuyan a la generación de conocimiento teórico, metodológico y empírico sobre el objeto de estudio.
GI16 Estudios de Juventud y Comunicación
   Maricela Portillo

marportisan@gmail.com

   Isabela Corduneanu

isabela.corduneanu@gmail.com

En este grupo se analizarán los procesos comunicativos que tengan que ver con la juventud. Nos parece pertinente investigar esta temática emergente, en tanto que nos permite reflexionar sobre procesos comunicativos que ocurren en contextos socioculturales más amplios y que dan cuenta de la complejidad que atraviesa hoy la sociedad contemporánea. Asumimos que la juventud no se define a partir de un criterio etáreo y psicobiologicistas, sino que hace referencia a una construcción cultural más amplia.
GT1 Deporte, Cultura y Sociedad
   José Samuel Martínez

samjusto@yahoo.com

   Edith Cortés Romero

ecortes26@hotmail.com

 En México los estudios sobre el deporte en relación a la cultura y la sociedad han venido incrementándose y diversificando, al punto que hoy se ha vuelto necesario convocar a todos los investigadores, académicos y estudiantes interesados para que juntos se conforme un Grupo de Investigación que permita examinar el estado del arte de este importante ámbito temático, así como la realización de futuros proyectos (colectivos) de investigación y difusión/publicación que consoliden esta emergente área de estudios den nuestro país.
GT2 Medios Públicos
   Patricia Ortega

ortegapat@gmail.com

 Este grupo de investigación pretende construir un espacio para dilucidar y debatir acerca de los medios públicos. La reflexión y el análisis sobre este tema busca incluir desde la definición y discusión misma del concepto de medios de servicio público hasta la revisión de las diversas experiencias nacionales y mundiales en torno al papel que juegan y pueden tener éstos medios en las sociedades contemporáneas y a la luz de las nuevas reconfiguraciones socioculturales, políticas y económicas.
GT3 Comunicación de la Ciencia
   Lucila Hinojosa

lhcordova@hotmail.com

   Lizy Navarro Zamora

lizy@uaslp.mx

 La comunicación pública de la ciencia es una responsabilidad social que no excluye la realización de productos y actividades concretas orientadas a divulgar ciertos conocimientos o procesos en particular, pero que debe tender a objetivos más amplios, que incluyan proyectos encaminados a construir una cultura científica de planeación social y prevención de riesgos, que contribuyan a incorporar efectivamente el conocimiento científico a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GI5 Estudios de Periodismo

Elvira Hernández Carballido, elviracarballido@yahoo.com.mx

Alma Elena Gutiérrez Leyton2agutierrezleyton@gmail.com

Nos enfocamos en las condiciones, lógicas y dinámicas del trabajo periodístico en las sociedades contemporáneas. Ver más info de este este grupo.

*2 En representación de Salvador De León.

 

 GI6 Comunicación y Educación

Luz María Garay, mgaray90@gmail.com

Norma Medina, nimedina@correo.uaa.mx

El propósito de este grupo es estudiar la vinculación de dos campos de conocimiento: comunicación y educación. Reconocemos que se trata de un vínculo trasdisciplinario e interdiscursivo, no obstante, es propósito de este grupo, priorizar aquellos estudios desarrollados desde la mirada de la comunicación. Ver más info de este este grupo. 

 

 GI7 Discurso, Semiótica y Lenguaje

Tanius Karam, tanius@hotmail.com

Carlos Vidales, morocoi@yahoo.com

El objetivo de este grupo es el de acercar el diálogo entre los estudios de comunicación y las ciencias del lenguaje. Una de las preguntas que esperaríamos responder es qué significa la comunicación para las distintas ciencias del lenguaje y cómo se ha visto el pensamiento comunicacional a las distintas ciencias del lenguaje. Ver más info de este este grupo. 

 

 GI8 Comunicación Integral de las Organizaciones

Susana Espinoza, sespinosav2003@yahoo.com.mx

María Gabino, mgabino7@hotmail.com

Comunicación Integral en las Organizaciones, es el conjunto de conceptualizaciones teóricas y prácticas profesionales que tiene que ver con la Comunicación Organizacional, entendida ésta como la triada integrada por: Comunicación Interna (de la propia organización), Comunicación Mercadológica (publicitaria) y Comunicación Corporativa (imagen y relaciones públicas) en el contexto de tres distintos tipos de organizaciones. Ver más info de este este grupo. 

 

 GI9 Historia de la Comunicación

Raúl Fuentes Navarro, raul@iteso.mx

Francisco Hernández Lomelí, franciscoh@csh.udg.mx

La mirada histórica nos permite comprender el presente y el futuro del campo de la comunicación. Ver más info de este este grupo. 

 

 GI10 Teorías y Metodología de Investigación en Comunicación

Carmen de la Peza, cdelapeza@.com

Jerónimo Repoll, repoll@gmail.com

El GI Teorías y Metodologías es un espacio en donde se pretende reflexionar sobre el desarrollo teórico y metodológico con que se abordan los distintos procesos y prácticas de comunicación. Con ello subrayamos que en el GI no se discuten los resultados de las investigaciones sobre los múltiples objetos de estudio de la investigación en comunicación sino el cómo y desde dónde se abordan dichos objetos, reflexionando sobre las distintas implicaciones que las decisiones de investigación, tanto teóricas como metodológicas, tienen sobre los procesos de construcción del conocimiento. Ver más info de este este grupo.

 

 GI11 Comunicación Intercultural

Inés Cornejo Portugal, icportugal@hotmail.com

Vicente Castellanos Cerda, vcastellanosc@gmail.com

Se pretende enriquecer el debate de la noción de cultura, al proponer su análisis en tanto presupuesto teórico que orienta ciertas explicaciones de los procesos y fenómenos de la comunicación, así como la comprensión de diversas manifestaciones humanas que las sociedades construyen en función de complejos sistemas diferenciados de clases de signos (palabras, gestos, símbolos visuales), códigos (lenguaje, arte, cine) y textos (conversaciones, composiciones musicales, novelas, películas) en los que los individuos, grupos, comunidades, regiones y naciones se auto representan y diferencia a la vez. Ver más info de este este grupo. 

 

 GI12 Género y Comunicación

Aimée Vega Montiel, aimeevegamx@yahoo.com.mx

Josefina Hernández Téllez, josefinatellez@hotmail.com

“Género y Comunicación” expresa una línea de investigación con un eco importante en nuestro país y en el mundo -debemos tomar en cuenta que tiene una historia de más de treinta años-. Consideramos que el interés en esta línea obedece por un lado a que se trata de un grupo con un objeto muy delimitado, y por el otro, al reconocimiento y legitimidad que han logrado los estudios feministas en nuestro campo, y que han repercutido en el incremento de investigaciones con este enfoque. Ver más info de este este grupo. 

 

 GI13 Sociedad Civil, Participación y Comunicación Alternativa

Alberto Carrera Portugal, albertocp5@hotmail.com

Gabriela de la Peña, gabriela.pena@uadec.edu.mx

El objetivo del grupo será analizar los conceptos que prefiguran el trinomio sociedad civil-participación-comunicación, así como reflexionar en torno a los estudios de caso que provean de elementos para avanzar en un mayor conocimiento de las pautas bajo las cuales los ciudadanos, los grupos, colectividades, comunidades, asociaciones u organizaciones, acceden a procesos de Comunicación o bien, generan sus propias alternativas de comunicación. Ver más info de este este grupo.

 

 GI14 Políticas de la Comunicación

Javier Esteinou, jesteinou@gmail.com

Roberto Sánchez, sanchezrobin@hotmail.com

Entre los ángulos de estudio básico de las políticas de comunicación que se deben fortalecer en México, figuran las siguientes:

  • Analizar qué políticas de comunicación se deben formar para fortalecer la democracia en el proceso de transición política nacional.
  • Examinar con que políticas de comunicación, los canales de información, especialmente los electrónicos, se convirtieron en poderes fácticos que subordinan a los poderes públicos, al Estado y a la sociedad.
  • Estudiar cómo producir nuevas políticas de comunicación para el crecimiento sustentable del país.
  • Descubrir que desigualdades existen en la producción del conocimiento sobre los diferentes asuntos en las Políticas de Comunicación. Ver más info de este este grupo. 

 

 GI15 Comunicación Intersubjetiva

Marta Rizo, mrizog@gmail.com

Marco Millán, marco_millan@hotmail.com

Los objetivos o propósitos se plantea este Grupo de Investigación son los siguientes:

  • Revisar las diferentes corrientes, enfoques y disciplinas que pueden ayudar a una mejor comprensión de los fenómenos de comunicación intersubjetiva.
  • Debatir en torno a la importancia de la comunicación intersubjetiva en el campo académico de la comunicación en México y América Latina.
  • Plantear proyectos de investigación específicos que contribuyan a la generación de conocimiento teórico, metodológico y empírico sobre el objeto de estudio. Ver más info de este este grupo.

 

 GI16 Estudios de Juventud y Comunicación

Maricela Portillo, marportisan@gmail.com

Isabela Corduneanu, isabela.corduneanu@gmail.com

En este grupo se analizarán los procesos comunicativos que tengan que ver con la juventud. Nos parece pertinente investigar esta temática emergente, en tanto que nos permite reflexionar sobre procesos comunicativos que ocurren en contextos socioculturales más amplios y que dan cuenta de la complejidad que atraviesa hoy la sociedad contemporánea. Asumimos que la juventud no se define a partir de un criterio etáreo y psicobiologicistas, sino que hace referencia a una construcción cultural más amplia. Ver más info de este este grupo.

 

 GT1 Deporte, Cultura y Sociedad

José Samuel Martínez, samjusto@yahoo.com

Edith Cortés Romero, ecortes26@hotmail.com

En México los estudios sobre el deporte en relación a la cultura y la sociedad han venido incrementándose y diversificando, al punto que hoy se ha vuelto necesario convocar a todos los investigadores, académicos y estudiantes interesados para que juntos se conforme un Grupo de Investigación que permita examinar el estado del arte de este importante ámbito temático, así como la realización de futuros proyectos (colectivos) de investigación y difusión/publicación que consoliden esta emergente área de estudios den nuestro país. Ver más info de este este grupo.

 

 GT2 Medios Públicos

Patricia Ortega, ortegapat@gmail.com

Este grupo de investigación pretende construir un espacio para dilucidar y debatir acerca de los medios públicos. La reflexión y el análisis sobre este tema busca incluir desde la definición y discusión misma del concepto de medios de servicio público hasta la revisión de las diversas experiencias nacionales y mundiales en torno al papel que juegan y pueden tener éstos medios en las sociedades contemporáneas y a la luz de las nuevas reconfiguraciones socioculturales, políticas y económicas. Ver más info de este este grupo. 

 GT3 Comunicación de la Ciencia

Lucila Hinojosa, lhcordova@hotmail.com

Lizy Navarro Zamora, lizy@uaslp.mx

La comunicación pública de la ciencia es una responsabilidad social que no excluye la realización de productos y actividades concretas orientadas a divulgar ciertos conocimientos o procesos en particular, pero que debe tender a objetivos más amplios, que incluyan proyectos encaminados a construir una cultura científica de planeación social y prevención de riesgos, que contribuyan a incorporar efectivamente el conocimiento científico a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo. Ver más info de este este grupo.